NO ESTAMOS TODXS. BÚSCALAS.
Proyecto "NO ESTAMOS TOD_S. BÚSCALAS"
TDR – CONSULTORÍA
“Formación docente en género y prevención de desaparición de mujeres y niñas en Cusco y Quispicanchi”
ANTECEDENTES:
Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 13 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabaja por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Es una organización independiente de toda ideología política, interés económico y religión. Fue fundada en 1961 en Londres y actualmente se encuentra en más de 70 países.
Amnistía Internacional se estableció en Perú en 1970, luego de 10 años de la creación del movimiento internacional y desde entonces el movimiento no se ha detenido. Hoy en día, Amnistía Internacional Perú cuenta con cientos de miembros y más de 250 mil simpatizantes que promocionan y defienden los derechos humanos todos los días.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO:
En las últimas décadas, las desapariciones de mujeres y niñas han experimentado un preocupante aumento en diversas regiones del Perú. Entre 2020 y octubre de 2023, se reportaron 72,601 personas desaparecidas, de las cuales el 63 % corresponde a mujeres y niñas, evidenciando una alarmante dimensión de género en esta problemática. Esta situación se manifiesta tanto en contextos urbanos como rurales, con especial incidencia en regiones como Lima y Cusco.
La persistente falta de sensibilización, así como la limitada incorporación de enfoques preventivos en el ámbito educativo, dificultan la identificación temprana y una respuesta oportuna ante casos de desaparición. En este contexto, resulta fundamental implementar un programa de formación integral dirigido a las comunidades educativas, que fortalezca las capacidades de docentes, estudiantes y familias en la prevención, detección, sensibilización y actuación frente a las desapariciones de mujeres y niñas.
ENFOQUES:
Enfoque de derechos humanos
Reconoce a todas las personas como sujetas de derechos, individuales y colectivos, que deben ser respetados sin discriminación alguna. Promueve la capacidad de cada individuo para ejercer y defender sus derechos en un marco democrático, basado en la libertad, justicia, dignidad y solidaridad.
Enfoques de género e interculturalidad
Abordan las desigualdades estructurales derivadas de relaciones de poder asociadas al género y al origen cultural. Promueven la equidad, la inclusión y el respeto por la diversidad, desafiando estereotipos y prácticas discriminatorias. Su integración busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, fomentando una convivencia respetuosa, justa y solidaria.
Protagonismo de infancias y adolescencias
Reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos, con capacidad de participación plena en los asuntos que les afectan. Alineado con los principios del MINEDU, promueve su autonomía progresiva, el respeto a su voz y el fortalecimiento de sus capacidades para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva.
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:
La consultoría tiene como objetivo implementar un proceso formativo dirigido a 100 docentes de seis instituciones educativas —tres en Cusco y tres en Quispicanchi— mediante sesiones de capacitación centradas en enfoques pedagógicos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, con especial énfasis en la prevención de la desaparición de mujeres y niñas. Además, se promoverá la creación y fortalecimiento de una red docente que facilite el intercambio de experiencias, la reflexión colectiva y la sostenibilidad de una comunidad de práctica comprometida con una educación transformadora.
DURACIÓN DE CONSULTORÍA: 180 días
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
- Implementar las sesiones de capacitación dirigidas a docentes de seis instituciones educativas en Cusco y Quispicanchi, utilizando los contenidos formativos existentes sobre género, derechos humanos, interculturalidad y prevención de la desaparición de mujeres y niñas.
- Facilitar espacios participativos que fomenten la reflexión crítica y el intercambio de experiencias entre docentes, fortaleciendo sus competencias pedagógicas con enfoque de género y derechos humanos.
- Sistematizar avances, desafíos y buenas prácticas durante la implementación, elaborando reportes que contribuyan a la mejora continua del programa.
- Brindar asesoría técnica y acompañamiento a docentes y directivos para facilitar la integración efectiva de los enfoques formativos en la práctica educativa.
- Elaborar informes de avance y resultados de la consultoría, incluyendo recomendaciones para futuras intervenciones y escalabilidad del programa.
- Promover la conformación y fortalecimiento de una red de docentes activistas vinculados al fortalecimiento de los derechos humanos. Como primera actividad articular dicha red a la campaña “Write for Rights” (W4R), apoyando la recolección de un mínimo de 500 cartas y 500 firmas como parte de su compromiso activo.
ENTREGABLES Y FECHAS:
Producto | Descripción | Fecha de entrega |
1. Plan de trabajo | Documento con cronograma, metas, actividades y estrategia para la implementación de las capacitaciones y el acompañamiento a la red docente. | 10 de julio |
2. Informe de desarrollo de capacitaciones | Informe que sistematiza el desarrollo de las sesiones formativas, destacando la participación, aprendizajes y retos, con recomendaciones para optimizar el proceso. | 10 de septiembre |
3. Informe intermedio de consultoría | Documento que presenta avances del proceso formativo, desafíos identificados, retroalimentación de participantes y ajustes propuestos para la fase final. | 15 de noviembre |
4. Informe final con recomendaciones | Reporte consolidado que incluye resultados alcanzados, análisis de impacto, buenas prácticas y recomendaciones para la continuidad y escalabilidad del programa. | 18 de diciembre |
PRESUPUESTO:
El monto de la consultoría es a todo costo
N.º | Producto | Porcentaje |
1 | Plan de trabajo | 10% |
2 | Reporte de las sesiones formativas | 30% |
3 | Informe intermedio de implementación y gestión | 40% |
4 | Informe final consolidado de resultados y recomendaciones | 20% |
| Total | 100% |
Los productos serán validados por el equipo del proyecto.
PERFIL:
- Profesional en educación, pedagogía intercultural, antropología educativa, lingüística con énfasis en quechua, o carreras afines relacionadas con la enseñanza en contextos interculturales y bilingües.
- Experiencia mínima de 2 años en diseño e implementación de procesos formativos en instituciones educativas, especialmente en temáticas de género, derechos humanos e interculturalidad.
- Conocimientos sólidos en género, con énfasis básico en prevención y abordaje de la desaparición de mujeres y niñas.
- Experiencia trabajando con docentes y comunidades educativas en zonas urbanas y rurales, preferiblemente en Cusco y Quispicanchi.
PLAZOS Y POSTULACIÓN
Inicio de la consultoría: 01 de julio de 2025
Finalización: 31 de diciembre de 2025
Las personas interesadas deberán enviar una propuesta técnica y CV no documentado, al correo
personal@amnistia.org.pe, con el asunto: CONSULTORÍA FORMACION DOCENTE, hasta el 20 de junio de 2025.
Solo se contactará a las personas preseleccionadas para la siguiente fase.